RVOE PSU-64/2022
Atender los problemas actuales del campo educativo en las áreas de la docencia, la gestión educativa, la tecnología educativa y el desarrollo curricular; a través del ejercicio profesional con actitud proactiva, innovadora y con responsabilidad ciudadana que contribuye con el desarrollo social y educativo que el estado, la región y el país demandan.
Plan: Cuatrimestral.
Duración: 1 año y 4 Meses (4 Cuatrimestres).
Perfil de Egreso
- Conoce y compara las diferentes escuelas y teorías del aprendizaje humano, abordando los distintos factores que inciden en el proceso de aprendizaje del sujeto con el fin de aplicarlos en su práctica educativa y en los distintos niveles educativos.
- Demuestra el conocimiento de las políticas educativas internacionales y nacionales que inciden en la instrumentación del Sistema Educativo Nacional, permitiendo con ello, la mejora de las prácticas educativas de la institución en la que labora desde el ámbito de la docencia y la gestión escolar.
- Conoce las bases teóricas de la educomunicación a partir del debate y estudio de las diferentes teorías de la comunicación y la comunicación educativa, permitiendo con ello, el desarrollo de una práctica educativa innovadora, propositiva, crítica y ciudadana a través del uso de los medios de comunicación masivos y digitales.
- Conoce y analiza las diferentes teorías y modelos curriculares a partir de la identificación de su conceptualización y elementos integradores, permitiendo con ello, mejorar y transformar los procesos y práctica educativa en una institución educativa.
- Conoce e identifica las características de las distintas estrategias de enseñanza y aprendizaje, su relación e impacto en el proceso educativo para su aplicación en los distintos niveles y fases curriculares, atendiendo los diferentes enfoques, modelos, niveles y fines de las propuestas educativas con las que se desarrolle el proceso formativo del sujeto.
- Conoce e instrumenta distintas estrategias de gestión educativa para el desarrollo eficaz y eficiente de una institución educativa desde el ámbito de la planeación, la instrumentación y la evaluación, permitiendo con ello, procesos formativos integrales en la educación formal y no formal.
- Diseña y elabora material educativo multimedia interactivo a partir de los fundamentos teóricos-metodológicos y tecnológicos de la educomunicación, propiciando experiencias de aprendizaje innovadoras y asertivas al estudiante en contextos de educación formal y no formal.
- Planifica y construye propuestas formativas a partir del modelo educativo y académico institucional, tanto para educación formal como no formal, teniendo como base los principios de pertinencia, factibilidad y viabilidad técnica y operativa.
- Conoce teórico y conceptualmente el proceso de evaluación de los aprendizajes, así como las diversas técnicas e instrumentos de evaluación para su aplicación en procesos formativos formales y no formales, permitiendo con ello, una mejora en su práctica educativa.
- Construye prácticas educativas inclusivas en el contexto educativo formal teniendo como base las políticas de inclusión educativa de la Nueva Escuela Mexicana y atendiendo las necesidades educativas de los estudiantes en exclusión.
- Diseña ambientes virtuales de aprendizaje a partir de las necesidades de formación del estudiante (design thinking) y en apego a un modelo educativo e instruccional establecido, generando con ello, experiencia de aprendizajes eficaces y pertinentes en el ámbito de la educación formal y no formal.
- Planea y organiza los contenidos temáticos del programa de estudios con base en un modelo de diseño instruccional establecido, permitiendo con ello, la construcción organizada y eficaz de los aprendizajes del estudiante, en ambientes educativos virtuales y presenciales.
- Diseña y elabora instrumentos para la evaluación de aprendizaje con fundamentos teórico-metodológico, con alto grado de validez y confiabilidad, a partir de las diferentes técnicas de evaluación del aprendizaje abordadas con antelación.
- Diseña e implementa programas de educación para adultos desde el ámbito formal y no formal a partir del análisis los procesos de aprendizaje, teorías y variables que inciden en el proceso educativo de la población adulta.
- Diseña estrategias de intervención pedagógicas aplicadas al contexto empresarial que permitan potencializar las competencias de los integrantes de la empresa, en el ámbito personal, interpersonal, profesional y familiar; generando con ello, una actitud transformacional y proactiva.
- Evalúa planes y programas de estudio con base en marcos de referencia establecidos por instancias reconocidas por la Secretaría de Educación Pública, promoviendo con ello, la mejora continua de los programas, el reconocimiento social y académico de su práctica educativa o institución.